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Verano 2012: Vivir a Dieta, los riesgos y consecuencias

Apareció un artículo muy interesante en la Revista Ya, sobre lo que la periodista llamaba “dietistas crónicas”.

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Hace un par de semanas apareció un artículo muy interesante en la Revista Ya, sobre lo que la periodista llamaba “dietistas crónicas”, que me inspiró para hablar nuevamente sobre el tema de “estar a dieta” o pasando hambre y contando calorías, versus elegir comer bien y sano, de aquí en adelante….

Me gustó el nombre, porque es muy decidor. Decía que las “dietistas crónicas” son esas personas que han probado todo tipo de dietas, y que literalmente viven pasando hambre y contando hasta la última caloría, toda su vida!! En estricto rigor, todos “vivimos a dieta”, ya necesitamos comer para vivir, y dieta es la forma o estilo de comer de un país, una región, una familia, persona, etc. Dieta es un estilo particular de nutrición, y existe la dieta mediterránea, la occidental, oriental, de comida rápida, etc; pero esto se trata de esas personas que viven contando sus calorías, y pasando hambre para mantener un peso o un cuerpo, que no siempre ó tampoco es el adecuado o saludable. Simplemente a veces todo ese sacrificio es sólo para no subir más, cuando ya están con kilos extras o sobrepeso.

Si esas dietas les dan algún resultado, es en ese minuto puntual “mientas hacen la dieta”, y después la mayoría no puede mantener ese peso en el tiempo, sufriendo el famoso y odioso efecto rebote al comenzar a comer comida nuevamente.

 

Los que han pasado por mi consulta o asistido a alguna de mis charlas, han escuchado más de una vez, lo que pasa cuando uno somete al cuerpo a dietas muy restrictivas en calorías o restrictivas en tipos de alimentos, como las que prohíben todo tipo de grasa o carbohidratos. Las nefastas consecuencias para el organismo, es que la mayor parte de los kilos perdidos en esas condiciones, son de músculo y agua.

El músculo es un tejido activo, que quema calorías, y así mantiene el metabolismo activo y acelerado. Mientras más músculo, más activo tu metabolismo. Al contrario si pierdes músculo, bajas tu metabolismo basal, y eso significa que necesitas menos calorías para vivir. Eres más eficiente en el uso de las calorías que comes, y no malgastas ninguna!!, pudiendo guardar mucho para “los períodos de escases”…el problema es las personas que buscan adelgazar, necesitan justo lo contrario, hacer que el cuerpo gasté calorías y no las guarde!! Con esa clase de magistral de eficiencia, cuando termina la dieta, y empiezas a comer de nuevo, tu cuerpo comienza a guardar más que antes, y vuelves a subir de peso, pero ahora tienes más grasa y menos músculo!!

Por eso es importante no sólo fijarse en el contenido de calorías, sino cómo están hechas esas calorías!! Busquen siempre alimentos, ojalá, lo más naturales posibles. Sin ser obsesivos, o tan puristas, podemos tratar de preferir los alimentos que tengan lo menos preservantes y conservantes, y que la mayoría de nuestra “dieta” o comida, se base en ellos. Lo anterior ayuda a que el cuerpo se concentre en procesar y aprovechar los nutrientes, y no tenga que estar gastando su tiempo, dedicándose a desintoxicarnos de colorante y preservantes, en vez de metabolizar la fea y tóxica grasa!

También traten de comer cada 3-4 h para que el cuerpo se sienta confiado en que hay un “suministro continuo” y no debe ahorrar. Elijan ojalá en cada comida, fuentes de proteína bajas en grasa como pollo, pavo, pesacados y cortes de carne magros, lácteos desgrasados, huevos (sobre todo la clara), muchas verduras y frutas; y con un poco más de medida coman arroz integral, papas, legumbres, avena y carbohidratos más “energéticos”. Eso les ayudará a no consumir tanto carbohidrato procesado como panes, masas, arroz blanco, etc que provoca desarreglos hormonales, como insulina muy elevada, lo que nos llevan a comer más y guardar más grasa…

En esta época de verano, aprovechemos la gran abundancia de verduras y frutas frescas y aprendamos a comer bien para poder vivir bien!!

No dejen de moverse más y ejercitar!! Aprovechemos el buen tiempo, los días con más horas de luz, y las vacaciones!! Moverse y ejercitar no son sólo una buena forma de liberar estrés, sino de poner al cuerpo en la zona hormonal donde funciona mejor, además de ayudarnos a formar músculo para así acelerar nuestro metabolismo.

 



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